Los avales deciden hoy si el PSOE tendrá primarias

Los avales deciden hoy si el PSOE tendrá primarias
José María Pérez confía en reunir las firmas exigidas, mientras José Antonio Garmón admitía ayer que aún no las había alcanzado

La Agrupación Socialista de Gijón sabrá hoy si el próximo día 19 celebrará elecciones primarias o no para elegir su candidato a la Alcaldía de Gijón. Todo depende del número de avales que haya conseguido José Antonio Garmón. El precandidato crítico con la dirección local admitía que, a día de ayer, aún no había conseguido reunir las 300 firmas necesarias para poder optar al proceso. Tiene de plazo hasta las ocho de esta tarde para alcanzar o superar esa cifra. No especifica Garmón cuántas le faltan para conseguir el objetivo, pero sí se muestra esperanzado en lograr hoy los apoyos necesarios. Pase lo que pase, asegura, está «muy satisfecho con lo que hemos hecho en estas semanas, con la cantidad de personas con las que hemos contactado y han escuchado nuestros planteamientos».

Garmón ha hecho desde el principio un llamamiento a los militantes para que «ambos lleguemos hasta el final del proceso», es decir, hasta las primarias. Lo contrario, decía, «sería insatisfactorio para todos». Pero su equipo es consciente de que partía con desventaja y lamenta, por ejemplo, que la Casa del Pueblo no haya permanecido abierta los fines de semana para poder seguir trabajando con el censo y recibiendo a sus posibles apoyos. Cuenta Garmón, además, que en los poco menos de 1.400 militantes censados, se ha encontrado con «una bolsa importante de gente que ya no está en el partido pero a la que aún no se ha dado de baja». Pero prefiere insistir en el mensaje positivo: «Partíamos de cero. El mero hecho de haber conseguido avales, aunque no lleguemos al 20%, es muy positivo y una muestra de fortaleza».

Muy distinta es la situación en la otra parte, en la de José María Pérez. El candidato ‘oficial’ (aunque él haya rechazado esa condición) no quiere dar cifras ni lanzar un mensaje demasiado triunfal, pero sí admite que su equipo confía en haber logrado los 300 avales necesarios para pasar este primer examen. «A pocas horas para que concluya el proceso continuamos recogiendo los avales que habremos de presentar», decía ayer su equipo en una nota pública. Hoy seguirán atendiendo a militantes en la Casa del Pueblo, para seguir sumando apoyos en estas últimas horas. En estas dos semanas, han celebrado «casi medio centenar de actos, reuniones y encuentros con militantes de nuestra organización, encuentros que nos han servido para conversar e intercambiar opiniones e intentar construir juntos un proyecto común». Hoy revisarán toda la documentación, antes de entregarla en la Casa del Pueblo.

Si finalmente José Antonio Garmón no consigue los avales necesarios, José María Pérez quedará designado como candidato oficial del PSOE a las elecciones municipales. Y no sería necesario, por lo tanto, celebrar las primarias previstas para el día 19.

El Comercio, 6 de octubre de 2014. Ver artículo original

This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.