Cómo aplicaremos la democracia interna

No puede haber democracia interna dentro de un partido sin adoptar sinceramente los principios democráticos dentro de la organización. Esto supone seguir un criterio de competencia, adoptar valores democráticos como la libertad de expresión y la libertad de elección para la militancia, la participación de la afiliación en el proceso de toma de decisiones, y la creación de canales que permitan el ejercicio efectivo del control político. ¿Cómo llegar a esto?

  • Garantizando la igualdad entre la militancia y la igual protección de los derechos fundamentales en el ejercicio de su libertad de expresión; ningún militante es mejor o tiene más derechos que otro.
  • Creando mecanismos competitivos de selección para cargos orgánicos o institucionales; cualquier militante debe conocer quién, qué méritos y qué intenciones tiene un compañero o compañera que aspira a un cargo.
  • Fomentando la participación de la militancia en la vida orgánica sin discriminación en base a la pertenencia o no a determinados grupos. Mujeres, jóvenes, minorías y corrientes minoritarias tendrán representación en los órganos de dirección.
  • Respaldando la influencia de la militancia en la discusión y formación de propuestas políticas del partido; no volviendo a ser ignoradas las propuestas que secundadas por la mayoría no cuenten con el visto bueno de los dirigentes.
  • Respetando el principio de mayoría por el que las decisiones sean tomadas en función de la voluntad mayoritaria de la militancia mientras se garantiza la opinión manifestada por la minoría; pudiendo expresar quienes piensen distinto sus opiniones sin temor a las represalias. La democracia supone tanto facilitar la participación como proteger a quienes piensan distinto.
  • Realizando un auténtico control por parte de la militancia hacia los dirigentes castigando o premiando a quienes toman las decisiones; devolviendo a la militancia la capacidad de supervisar las acciones o inacciones de los compañeros o compañeras que ocupen puestos de responsabilidad por su vinculación al PSOE. La militancia debe tener la posibilidad de exigir explicaciones a los cargos públicos del partido cuando sus decisiones son cuestionables.
  • Modernizando la organización a través del uso de las nuevas tecnologías. Hay que desarrollar vías de comunicación horizontal y vertical dentro del partido de forma que los miembros del partido tengan la capacidad y la posibilidad de involucrar a los líderes del partido en un intercambio de ideas y en la toma de decisiones.
  • Informando a la militancia para que cuenten con una información clara y veraz, de manera abierta y regular sobre las estrategias y posiciones programáticas del partido y así pueden tomar decisiones más informadas y con mayor conocimiento haciendo los procesos del partido más incluyentes y participativos.
  • Formando a los miembros del partido para que puedan enfrentarse a los desafíos partidistas en su entorno.
Tagged with , ,
This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

No hay comentarios on "Cómo aplicaremos la democracia interna"

  • nacho moran says

    Lo primero y más esencial para acabar con las tribus locales, autonomicas y nacionales hay que desde Gijón imponer los criterios que Gómez está tratando de llevar adelante en la Comunidad de Madrid.: Todos los cargos elegidos por sufragio universal mediante voto secreto. Los afiliados de Gijón escogen así a sus representantes de Zona y a su Secretario General y a su candidato a la alcaldía. Los militantes asturianos hacen idem para escoger a los cargos de la FSA y los compañeros de toda España votan para elegir a los cargos nacionales y al candidato a Presidente de la Nación.
    También me gustaría ver en esta web una decisión firme de luchar por la III Republica, la eliminación del Senado, diputaciones, etc. La reducción de puestos politicos a todos los niveles, así como incorporarlos al regimen general de los trabajadores, etc.

    • gijonsocialista says

      Nacho, esta web es de una candidatura a la Secretaría General del PSOE de Gijón. Hay cuestiones que planteas que se salen del ámbito meramente organizativo, por eso no se han incluído como tampoco se ha hecho con temas como la educación pública, laica y gratuita o la sanidad pública, gratuita y universal. Dicho esto es evidente que en el PSOE deberíamos tener un debate serio sobre ellas de cara a futuros programas electorales y líneas de acción política.

Deja un comentario