España-Israel

Para que quede clara mi posición sobre el partido de fútbol España-Israel que se celebrará hoy en Gijón:

1.- El pueblo palestino tiene derecho al autogobierno y a que Israel no se apodere de su territorio ni interfiera en sus asuntos internos.
2.- Israel tiene derecho a existir.
3.- Ni los palestinos ni los israelíes tienen derecho a arrebatar vidas civiles.
4.- Las fronteras del Estado de Israel fueron fijadas por la ONU. La ONU debe garantizar que se respeten esas fronteras tanto a Israel como a los Estados árabes que le rodean.
5.- Estoy en contra del boicot al Estado de Israel, a sus ciudadanos o a sus empresas. El conflicto árabe-israelí no es una historia de buenos y malos ni nadie está libre de pecado. Todos tienen una parte de razón. Por eso la declaración municipal aprobada hace un año apoyando el boicot municipal a Israel no tuvo entonces y sigue sin tener mi apoyo.
6.- Por todo lo anterior no participo ni comparto la campaña que se desarrollará hoy en Gijón con razón del encuentro. La considero negativa para la imagen de mi ciudad y lamento que por ese motivo los deportistas israelíes hayan tenido que reforzar su seguridad como si Gijón fuese Munich en 1972. Gijón es una ciudad amable, tolerante y abierta. Y somos muchos gijoneses los que decimos que los ciudadanos israelíes son tan bienvenidos aquí como los de cualquier otra nacionalidad.

Dicho esto ojalá que no haya incidentes, que El Molinón vea un gran partido y a ser posible que gane España.

This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

Deja un comentario