Hoy, 18 de julio

Hoy, 18 de julio, se cumplen 77 años desde que parte del ejército español, faltando a su juramento y apoyado por elementos de la derecha política y económica que englobaba desde monárquicos a falangistas, se levantó en armas contra la II República. Creo que es importante recordar estos aniversarios y reflexionar sobre ellos. Aquellos poderes fácticos que se rebelaron contra la II República y que, victoriosos, impondrían a España una larga dictadura, siguen estando ahí. Es verdad que la fuerza del Ejército para intervenir actualmente en la vida política está muy lejos de ser la que era. Pero la Iglesia sigue intentando imponer su agenda a la sociedad española a pesar del evidente declive de su poder y del alejamiento que vive respecto a la ciudadanía, cada vez más tolerante en su día a día. Y ahí tenemos a los poderes económicos, con personas que son hijos, nietos, amigos o discípulos de quienes el 18 de julio de 1936 animaron, financieron y respaldaron la rebelión contra un Gobierno legítimamente constituido.

La Transición siempre ha sido vendida como un éxito de la democracia española y un modelo a seguir. Pero lo cierto es que la Transición acabó validando un sistema viciado y nacido de la deslealtad, el autoritarismo, la represión y el derramamiento de sangre. No nos engañemos. Gran parte de los problemas de la sociedad española arrancan ahí porque nadie se ha molestado en hacer una limpieza en profundidad que devuelva el poder a la ciudadanía arrebatándolo de las manos de la oligarquía que desde entonces gobierna en la sombra nuestro país, hipotecando el futuro de España y de los españoles.

Por eso es importante que recordemos el 18 de julio de 1936.

This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

Deja un comentario