La escalera de participación ciudadana de Sherry Arnstein

La escalera de participación ciudadana de Sherry Arnstein

En 1969 Sherry Arnstein elaboró una teoría sobre la participación ciudadana en los procesos de planificación en los Estados Unidos. Esta escalera establece una guía para ver quién tiene el poder a la hora de tomar decisiones importantes.

Escalón 1: Manipulación y Terapia
No es participativo. En este caso el objetivo es curar o educar a los ciudadanos. Parte del presupuesto de que el plan propuesto es el mejor y el trabajo de participación se limita a lograr el apoyo del público a través de las relaciones públicas.

Escalón 2: Información
Un primer paso importante para alcanzar una auténtica participación. Los ciudadanos son informados del plan propuesto. Ese es el problema, que la información es unidireccional de arriba hacia abajo y no existe ningún canal para la retroalimentación. No existe la más mínima influencia por parte de los ciudadanos.

Escalón 3: Consulta
Otro paso en la dirección correcta. Consiste en desarrollar encuestas, reuniones vecinales y consultas públicas. Sin embargo no garantiza que las opiniones ciudadanas sean escuchadas.

Escalón 4: Aplacamiento
Consiste en elegir a los ciudadanos que asesorarán en el proyecto. No obstante quienes tienen el poder son los que deciden quiénes tienen la legitimidad o el conocimiento necesario para participar así que la participación puede proporcionar resultados a medida alejados del sentir común de la sociedad.

Escalón 5: Asociación
El poder es redistribuido a través de la negociación entre los ciudadanos y los que tienen el poder político. Se establecen responsabilidades de planificación y la toma de decisiones es compartida habitualmente a través de comisiones mixtas. Existe un equilibrio entre ciudadanos y titulares del poder político.

Escalón 6: Delegación
Los ciudadanos tienen una clara mayoría de los puestos en las comisiones y estas comisiones tienen facultades reales para tomar decisiones a través de la delegación. La sociedad tiene así el poder para asegurar una auténtica rendición de cuentas ante ella en el programa concreto.

Escalón 7: Ciudadano a los mandos
Los ciudadanos manejan todo el trabajo de planificación, formulación de políticas y gestión de programas desde el principio hasta el fin. No hay intermediarios y controlan directamente los fondos necesarios para llevar acabo el proyecto.

Más de cuarenta años después podemos ver que la dirección de los procesos de toma de decisión apenas va más allá de los primeros escalones de esta teoría de participación.

This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

Deja un comentario

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.