Resumen del Congreso extraordinario de la FSA de 19 de julio

Hoy sábado 19 de julio se ha celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe el Congreso extraordinario de la FSA de cara al Congreso Federal del 26 y 27 de julio que ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general y elegirá los miembros de la nueva Ejecutiva así como del Comité Federal.

Desde GIJONSOCIALISTA siempre hemos defendido la necesidad de mantener informada a la militancia de qué se hace en estos congresos y el porqué. De rendir cuentas, en definitiva. El 31% de la militancia gijonesa nos respaldó y por eso hoy tuvimos 18 delegados y delegadas en este Congreso. Ahora queremos explicaros qué hemos hecho con vuestros votos.

En el reparto territorial de las 45 personas (con lista cremallera) que podrían asistir al Congreso de Madrid realizado por la FSA a Gijón le correspondieron 6 delegados y delegadas. A pesar del peso relativo de las listas de delegados (69%-31%) la lista oficial gijonesa retuvo 5 de esos puestos más el que le correspondía al secretario general del PSOE de Gijón como miembro del Comité Federal. A la lista no oficial se nos ofreció 1 puesto para una mujer. Tras reunirse nuestros delegados y delegadas y considerando que ese reparto no era proporcional al respaldo respectivo de la militancia de Gijón hubo una reunión con el secretario general del PSOE de Gijón para hacerle ver el desequilibrio que suponía aceptar ese reparto y que la proporción que reflejaba más exactamente la voluntad de la militancia en Gijón era 4-2. No hubo acuerdo así que hubo una segunda reunión, esta vez con la FSA. En ella se volvió a plantear lo mismo, que independientemente de la identidad o género de los delegados al 31% de Gijón le correspondían dos puestos, pero dejando clara nuestra voluntad de aceptar en cualquier caso el puesto ofrecido porque entendíamos que era un ejercicio de responsabilidad conseguir la máxima representatividad y apoyo para la lista asturiana que fuese a Madrid. La FSA fue sensible a nuestra propuesta y puesto que no podía modificar el reparto territorial y que la dirección del PSOE de Gijón no se avino a devolver uno de los delegados que había retenido, mejoró la oferta inicial con la primera reserva que también correspondía a una mujer, cosa que aceptamos, eligiendo como nuestra delegada a Marta Menéndez (puesto 30 de la lista) y como suplente a Gema Antuña (puesto 1 de la reserva).

Ya cerrado este acuerdo contactaron con nosotros desde Izquierda Socialista, la corriente de opinión que respaldó a Pérez Tapias para la secretaría general. Izquierda Socialista consideraba que no se la había tenido en cuenta a la hora de elaborar la lista asturiana y nos pidió nuestra colaboración para conseguir representación. Les ofrecimos la oportunidad de informar de su posición a la totalidad de la delegación y así lo hicieron pero la postura unánime de nuestros delegados y delegadas (sin entrar en el fondo de la propuesta) fue que una vez alcanzado un acuerdo en firme con la FSA no podíamos romperlo. Y no lo hicimos y así se le comunicó a Izquierda Socialista. Sin embargo en el transcurso del congreso Izquierda Socialista, que finalmente no había conseguido representación, pidió el voto en blanco para la lista presentada por la FSA y nos pidieron que se trasladase esa petición a nuestra delegación por si alguna persona quería apoyarles. Como portavoz de nuestra delegación y aunque en mi opinión nuestros delegados y delegadas debían votar sí, se atendió a esa solicitud.

El resultado final de la votación arrojó 276 votos a favor (79,1%) y 73 votos en blanco (20,9%). El PSOE de Gijón está representado por un total de 3 delegados (Francisco Blanco, Ángel Calvo y Celso Ordiales) y 3 delegadas (Begoña Fernández, Marina Pineda y Marta Menéndez) más la primera suplente (Gema Antuña) más un miembro del Comité Federal (Santiago Martínez Argüelles).

Aquí os dejamos la lista de los delegados y delegadas asturianos:

Javier Fernández
Montserra Álvarez Areces
Jesús Álvarez Barbao
Dolores Álvarez Campillo
Adrián Barbón
Ana Hortensia Carmona Miyares
Francisco Blanco Ángel
María Concepción Diéguez Olay
Ángel Calvo Cuesta
Olga Fernández Aguiar
Juan Cañal Canteli
María Fernández
Tomás Cueria González
Begoña Fernández
Iván Fernández
Amelia Fernández
Ángel García González
Diana González
Mario Efrén García Villar
Natalia González
Jesús Gutiérrez
María Victoria Huerdo Martínez
Fernando Lastra Valdés
María del Pilar Iglesias
Wenceslao López
Adriana Lastra
Gregorio Lora
Elisa Llaneza
Marcelino Marcos
Marta Menéndez
Guillermo Martínez
Mariví Monteserín
Juan Melendreras
Elsa Pérez
David Moreno Bobela
Marina Pineda
Celso Ordiales Méndez
Isabel Rodríguez Fernández
Víctor Rodríguez Caldevilla
Ángeles Rodríguez
David Rodríguez
Trinidad Suárez Rico
Gerardo Sanz Pérez
María Vallina Suárez
Noel Suárez López

Como suplentes:

Gema Antuña
José Ramón Arango
Estela Concha Piney

Como Comité Federal:

María Luisa Carcedo
Santiago Martínez Argüelles
Delia Losa Carballido
Cecilia Pérez Sánchez

Tagged with , , ,
This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

Deja un comentario

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.