Valoración del Pre-congreso de la FSA de 28 de mayo de 2017

Ayer fui delegado en el Pre-congreso del PSOE de Asturias celebrado en Oviedo entre lo que se entendería como delegación sanchista gijonesa. Como soy favorable a explicar lo que se hace cuando estás en un sitio representando a compañeros y compañeras quiero contaros un poco lo que viví allí.

1.- La lista de delegados asturianos al Congreso federal. Dicha lista era fruto de un acuerdo entre responsables de las diferentes candidaturas: sanchistas, susanistas y patxistas. El criterio a seguir fue mantener la proporcionalidad del apoyo obtenido en las primarias por cada candidatura y trasladarlo a los delegados de la lista. En el caso de los sanchistas, salvo varias personas clave, los delegados se repartieron por territorios en función del apoyo obtenido por la candidatura de Pedro Sánchez en ellos. Miembros de la candidatura de Pedro Sánchez en esas agrupaciones escogieron las personas para representarlos en Madrid y fueron incorporadas a la lista. Si lo habéis escuchado en algún caso eso provocó cierto malestar entre algunos sanchistas que hay que entender como un toque de atención para mejorar los procedimientos y la transparencia dentro del partido. Desconozco el criterio seguido por otras candidaturas. En cualquier caso cada candidatura eligió sus representantes libremente y sin vetos.

Yo voté esa lista plural encabezada por Adriana Lastra, que obtuvo un 69% de respaldo, aproximadamente un 20% de votos en blanco y un 10% de votos nulos (estatutariamente no se podía votar en contra). Entre los votos nulos hubo varios que fueron anulados por tachar el nombre de Adriana Lastra y José Luis Alperi (secretario general del SOMA), ambos sanchistas. En dicha lista no figuraba ni Javier Fernández por ser presidente de la Gestora, ni el secretario de organización Jesús Gutiérrez, respectivamente número 1 y número 2 del PSOE asturiano.

2.- El debate de enmiendas. El domingo se formaron comisiones para discutir los tres documentos presentados por la Gestora como ponencia marco para el Congreso: la ponencia política, económica y organizativa. Los delegados nos repartimos entre las tres comisiones y debatimos y votamos las enmiendas presentados por compañeros y compañeras. Por hacer un resumen rápido se aprobaron centenares de enmiendas al texto original, siendo especialmente relevantes y numerosas las enmiendas redactadas por la candidatura de Pedro Sánchez que sustituían grandes porciones del texto original. También salieron adelante enmiendas presentadas por varias agrupaciones, por Izquierda Socialista, por Juventudes Socialistas de Asturias y a título individual por muchos militantes. Dichas enmiendas serán llevadas al Congreso federal de Madrid y allí también serán debatidas y votadas por los delegados presentes y algunas serán incorporadas al documento final. Otras enmiendas sin embargo fueron rechazadas a la espera de una Conferencia de Organización que se deberá celebrar en el plazo máximo de un año y donde se discutirán los nuevos procedimientos internos como primarias, listas abiertas, avales sí o no y cuántos, incompatibilidades, limitación de mandatos, papel de la Gestora, mecanismos de cese del secretario general, etc.

El debate de estas enmiendas en las comisiones, salvo casos puntuales, fue razonable y educado aunque quedó en evidencia que una minoría de delegados identificados todos o casi todos con la candidatura de Susana Díaz, se oponían a las enmiendas que procediesen de la candidatura de Pedro Sánchez que a pesar de ello iban siendo aprobadas con una amplia mayoría. En cualquier caso hoy nos hemos enterado que los coordinadores de la ponencia política y económica de la Gestora, Eduardo Madina y José Carlos Díez, renuncian a defender su trabajo en el Congreso federal, lo que deja en el aire la pregunta a qué vino entonces que ayer militantes asturianos afines a la Gestora estuviesen defendiendo las ponencias oficiales cuando ni sus mismos redactores van a defenderlas en el Congreso federal.

3.- El debate de gestión. No hubo debate de gestión ya que no figuraba como punto del orden del día al tratarse de un Congreso extraordinario siguiendo lo que dicen los Estatutos. He de decir que si bien estatutariamente es correcto me parece absurdo que en un Congreso extraordinario no se pueda debatir sobre la gestión. En el caso actual es especialmente sangrante ya que como en 2014 también hubo un Congreso extraordinario tampoco entonces se votó la gestión del secretario general saliente Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, la última vez que se debatió la gestión en el PSOE fue en el Congreso federal de febrero de 2012 con el que finalizó el mandato de Rodríguez-Zapatero. Por lo tanto no hemos tenido la oportunidad de debatir y votar la gestión ni de Rubalcaba, ni de Sánchez, ni de la Gestora. Quiero destacar además que según la normativa del PSOE (bueno, la normativa autonómica porque en los Estatutos federales una Gestora federal no está contemplada) la gestión de la Gestora no debería someterse a votación al tratarse de un órgano provisional que políticamente sólo pilota el partido hasta el siguiente Congreso y no toma decisiones políticas de calado. Desde luego todos sabemos que no ha sido el caso ya que la Gestora ha tomado decisiones muy serias en estos casi 9 meses de mandato, decisiones que no deberían hurtarse al debate de la militancia. Otra cosa que debería mejorarse en el futuro.

Creo que con esto más o menos os haréis una idea del trabajo desarrollado estos días y más concretamente en el Pre-congreso del domingo.

Actualización: me recuerda un compañero que desde Izquierda Socialista de Asturias se presentó en el Pre-congreso una resolución solicitando la retirada de los expedientes abiertos a militantes durante estas primarias. Dicha resolución no fue votada pero se trasladó a la Ejecutiva de la FSA para su valoración.

This post was written by
Abogado y militante del PSOE de Gijón desde 1999. Inquieto. Crítico. Comprometido. Gran aficionado a la lectura. Padre y esposo.

1 comentario on "Valoración del Pre-congreso de la FSA de 28 de mayo de 2017"

  • Jose Dario Ibaseta Rubiera. says

    Se agradece Tu comentario y explicación, se podrá estar de acuerdo o no, pero al menos reflejas una información mas bien neutral.
    Cada cual que saque sus conclusiones.
    Saludos compañero Jose Antonio Garmón.

Deja un comentario